top of page

Las Propiedades y Beneficios de la Menta

Actualizado: 9 ene

La menta, cuyo nombre científico es Mentha piperita, es una planta muy popular por su frescura y sus múltiples propiedades nutricionales y medicinales.


COMPONENTES DE LA MENTA

La menta está compuesta por varios componentes que le confieren sus cualidades terapéuticas:


Mentol (35-45%) y Mentina (15-32%): Son los componentes mayoritarios de la menta. Los componentes de la menta, como el Ácido Ascórbico (Vitamina C), Acético y Benzoico, tienen diversos beneficios para la salud:


  • Ácido Ascórbico (Vitamina C): Este nutriente esencial para el cuerpo humano ayuda a formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. También es vital para el proceso de curación del cuerpo. La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, además, ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro.

  • Ácido Acético: Este componente principal del vinagre tiene múltiples beneficios y aplicaciones. Se utiliza en la industria alimentaria como conservante. Sus propiedades antibacterianas lo convierten en un eficaz limpiador doméstico. Además, mejora la digestión, reduce el apetito, previene y controla la diabetes, disminuye los niveles de colesterol y mejora la función cardiovascular.

  • Ácido Benzoico: Este ácido tiene propiedades antimicrobianas, que lo hacen eficaz para prevenir el crecimiento de bacterias, levaduras y moho. Se usa como conservante de alimentos. Además, ayuda a tratar las irritaciones dérmicas y la inflamación por quemaduras, picaduras de insectos e infecciones por hongos.


Vitaminas del Grupo B (B1, B2 y B3): Son fundamentales para el proceso metabólico.


Minerales: Como el calcio, fósforo, hierro o el magnesio.


Flavonoides, Fenoles y Taninos: Estos componentes antioxidantes reducen la acción de los radicales libres.


BENEFICIOS A LA SALUD

La menta tiene una amplia gama de beneficios para la salud.


Digestión: La menta ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo.


Resfriados: El mentol ayuda a disminuir la congestión de los pulmones, nariz y garganta.


Mal Aliento: Tiene grandes propiedades antisépticas, por lo que reduce las bacterias en la boca que causan el mal aliento.


Gases y Flatulencias: La menta tiene efecto carminativo, el cual disminuye la generación de gases en el tubo digestivo.


Dolor de Cabeza: Unas gotas de aceite de menta en las sienes y la nuca, resulta ser un remedio efectivo contra la cefalea.


Hongos: La menta tiene un efecto antifúngico.


Circulación: Tiene propiedades anticoagulantes, por lo que ayuda a aliviar el dolor de cabeza o la hinchazón de las piernas.


Inflamación y Dolor: El mentol que contienen las hojas de menta, ayudan a combatir dolores musculares, por esguinces, artritis y dolencias crónicas.


Dermatitis: De forma tópica, ayuda a aliviar los casos leves de dermatitis y urticaria.


Pérdida de Peso: Es efectiva para la pérdida de peso y durante las dietas.



CONCLUSIÓN

La menta es una planta con múltiples propiedades nutricionales y medicinales, que ayuda a aliviar trastornos digestivos, respiratorios, antisépticos y antifúngicos. Incluir la menta en nuestra alimentación puede traer numerosos beneficios para nuestra salud.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page